Contribuyendo en la internacionalización del sector

bioXclustersplus (2015-2017)

bioXclusters plus es la alianza meta-clúster para dar apoyo a la internacionalización de las pymes y para actuar como un único punto de entrada en Europa para los actores internacionales en salud y ciencias de la vida de mercados estratégicos (Estados Unidos, Brasil, China, Japón, Australia y Corea del Sur). Este proyecto está impulsado conjuntamente por los principales clústeres de salud de Europa: Biocat (Cataluña), BioM (Baviera), bioPmed (Piamonte) y Lyonbiopole (Auvernia-Ródano-Alpes).

Durante el 2016, varios bioXclusters realizaron diferentes actividades que mejoraron el camino a la internacionalización en medicina personalizada, como el EU-Japan matchmaking o la misión comercial a Osaka y Yokohama (BioJapan), los talleres del clúster EU-Japan y el MoU firmado con Corea del Sur, Adelaida (Australia) o TOHealth! (Canadá).

Una plataforma de e-learning, un sistema de lenguaje online y el informe de Brasil son algunas de las herramientas que bioXclusters plus preparó durante el 2016 para dar apoyo al desarrollo internacional de sus pymes y socios.

Boost4Health (2016-2019)

El proyecto europeo Boost4Health del Interreg NWE reúne once organizaciones líderes del sector de las ciencias de la vida con fuertes redes comerciales. Los socios que participan en este proyecto junto con Biocat son: Brabant Development Agency, BOM (Países Bajos), East Netherlands Development Agency, Oost NV (Holanda), Biopeople (Dinamarca), BioRegio STERN Management, STERN (Alemania), GM Business Support Ltd, MGC (Reino Unido), Kent County Council, KCC, (Reino Unido), Eurosanté (Francia), ID2Santé, Innovation and development of the health sector in Bretagne (Francia) y University of Liége, ULg (Bélgica).

En este proyecto, Biocat lidera la preparación de una red de validación de productos transnacionales y de pruebas (centros de ensayos clínicos, hospitales, laboratorios vivientes) que conecta las pymes con los centros de validación de las innovaciones en ciencias de la vida en otras regiones europeas. El objetivo es ayudar a las pymes a validar sus innovaciones en ciencias de la vida en toda Europa para llevar productos al mercado europeo de manera más rápida y eficaz.

Durante el 2016 el consorcio se centró en la preparación, la gestión y la comunicación del proyecto, así como en los servicios de formación para pymes que ofrecerá.

Onconet (2016-2019)

Onconet es una multired de oncología entre centros de investigación, universidades, instituciones de salud y empresas con el objetivo de hacer inventario y mutualización de los recursos y capacidades, desarrollar y compartir las innovaciones en el campo del cáncer para el beneficio de los pacientes, fortalecer las sinergias y las acciones colectivas entre actores implicados en la lucha contra el cáncer y promover en el ámbito europeo e internacional la excelencia de los socios de ONCONET SUDOE en la investigación del cáncer.

Los socios que participan en este proyecto junto con Biocat son: Université Toulouse III Paul Sabatier (Francia), Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet (España), Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (España), Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (España), Universidad de Coimbra (Portugal) y la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (España).

Biocat trabaja sobre el inventario y la comparación de técnicas de diagnóstico, la personalización de terapias y las prácticas de determinación de pronóstico en toda Europa para elaborar directrices globales que mejoren el tratamiento del cáncer. Esto elevará eventos de serie que conectarán a los investigadores de la BioRegión con las instituciones europeas de primer nivel y atraerá el talento de toda Europa mediante simposios y congresos.

Misión comercial en Japón, Osaka y BioJapan 2016

Gracias a la colaboración excepcional entre bioXclusters plus y el EU-Japan Centre, cerca de 60 participantes de nueve países europeos diferentes (Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido) participaron en la misión conjunta de Osaka y Yokohama.

Del 10 al 11 de octubre del 2016, las empresas asistieron a conferencias específicas sobre la industria en Japón para discutir oportunidades de negocio y temas regulatorios. El 11 de octubre se unieron en la European Biotech & Pharma Partnering Conference en Osaka el clúster de biotecnología de Osaka y el EU-Japan Centre, donde llevaron a cabo 288 B2B reuniones con 61 empresas y organizaciones japonesas de la región de Kansai.

Durante los últimos tres días de la misión, la delegación conjunta asistió a la 18.ª edición de BioJapan, la feria de referencia del sector en Asia. Finalmente, el 13 de octubre, los socios de bioXclusters plus presentaron su iniciativa en Japón en la cumbre Bio Cluster organizada por la Asociación de Bioempresas Japonesa (JBA).

Esta fue la primera de las acciones realizadas por bioXclusters plus en el 2016 para construir una "puerta de acceso directo" a Japón para las pymes europeas con el objetivo de ayudar a reforzar su acceso al mercado y fomentar las relaciones comerciales.

Más información

Casos de éxito en la misión de Japón

Mind the Byte

En el marco de la misión comercial de Japón, la empresa biotecnológica catalana Mind the Byte firmó un acuerdo de distribución con la empresa japonesa Filgen y espera unos ingresos de 1,2 millones de euros en el 2020 en el mercado japonés.

"Esta es la tercera vez que viajamos a Japón, y las reuniones que hemos tenido esta semana muestran que la perseverancia y la confianza son claves; aunque esté muy lejos del primer enfoque que realizamos hace un año y medio» dijo el fundador y CEO de la empresa, Alfons Nonell-Canals, que también celebró este nuevo hito, ya que considera que Japón es un país clave en el sector. "Se espera que el mercado mundial de la bioinformática en Japón crezca un 21 % en el 2020" añadió.

Más información

Alfons Nonell-Casals, fundador y consejero delegado de Mind the Byte, con el equipo de la delegación japonesa de ACCIÓ.