Las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, junto con la Bioingeniería y tecnologías médicas para luchar contra el cáncer, fueron los dos grandes ejes centrales de debates científicos que tuvieron lugar en 2020 en el marco de B·Debate - International Center for Scientific Debate Barcelona. Se trata de una iniciativa de EIT Health con Biocat, Fundación "La Caixa" y Medicen Paris con el objetivo de impulsar la proyección internacional de los proyectos de investigación en salud y facilitar su transferencia hacia la sociedad, además de crear o fortalecer redes colaborativas internacionales y forjar sinergias para crear nuevos proyectos y colaboraciones con expertos de cada área.

En 2020 se celebraron dos encuentros en formato virtual, a consecuencia de la pandemia y las restricciones sanitarias establecidas en el momento de celebración En total, han asistido más de 1.000 personas entre los 4 días. En el webinar de Brain Health for Life se inscribieron un total de 1.007 y participaron 290, mientras que en el caso de la jornada de Bioengineering and Medtech against cancer, se inscribieron 404 personas, y finalmente asistieron 1.239 participantes. Estas cifras evidencian, por tanto, el interés de las personas para seguir las ponencias de expertos y la actualidad del ecosistema.

En los debates participaron entidades científicas de referencia como Guttmann Brain Health InstituteISGlobalUniversitat Pompeu Fabra, IDIBAPS / Hospital ClínicCenter for Cognitive & Brain Health at Northeastern University, Institut Clínic de Neurociències & AdSalutemUniversity College LondonINSERMTaub Institute for the Research on Alzheimer’s Disease and the Aging BrainColumbia UniversityInstitut de Bioingenieria de Catalunya (IBEC).

Las sesiones de B·Debate disponen de su propia página web donde se pueden consultar en catalán e inglés los diversos materiales que genera cada una de los encuentros. B·Debate también divulga el conocimiento y los resultados obtenidos de cada debate mediante noticias, encuentros con periodistas y a través de las Sinopsis.

Durante el 2020 se organizaron las siguientes sesiones de B·Debate:

- Brain health for life. Preventing Brain-Related Disability (15 y 16 de diciembre)

- Bioengineering and Medtech against cancer (24 y 25 de noviembre).

Banner promocional del Brain health for life. Preventing Brain-Related Disability

Banner promocional del Bioengineering and Medtech against cancer

Participantes durante el evento Brain health for life. Preventing Brain-Related Disability