BIO SAN FRANCISCO: la gran cita del sector biofarma

Del 6 al 8 de junio del 2016, Biocat coordinó la representación de la delegación catalana en la BIO International Convention, feria líder a nivel internacional de partnering en el sector biotecnológico, la cual tuvo lugar en el Moscone Center de San Francisco (California, Estados Unidos), región caracterizada por destacar en los ámbitos de los productos biofarmacéuticos, de biotecnología industrial, de biocombustibles, de dispositivos médicos y de diagnóstico.

Una vez más, Biocat fue un agente clave en la organización de la presencia de la BioRegión de Cataluña en la feria, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que es la entidad coordinadora a nivel estatal. La participación catalana se ha concentrado en 42 empresas y entidades, cinco más que en el 2015 (33 empresas y 9 entidades de investigación o de soporte a la innovación). Como en cada edición, la BioRegión contó con un estand propio, ubicado muy cerca de la zona Business Forum y al lado de los principales patrocinadores de la feria.

La convocatoria congregó en Estados Unidos a compañías farmacéuticas, biotecnológicas, empresas consultoras y de servicios y organizaciones de investigación. Cinco de estas empresas tuvieron un estand propio dentro del pabellón de la BioRegión de Cataluña: Archivel PharmaBcn PeptidesSalvat BiotechTrifermedCBDOZeClinicsGrifols apostó por un estand propio en la feria, fuera del pabellón español. La feria también contó con empresas veteranas en participación, como Bioibérica, Bionure, GP PharmPlasmia Biotech u Oryzon Genomics. Otras participaron por segundo año consecutivo: fue el caso de MolomicsVHIR Som Biotech. Como empresas noveles, la feria contó con DBGen, el Institut Germans Trias i Pujol (IGTP) e IDP Pharma.

Actividades propias del pabellón

El primer día de feria, el ICEX organizó el Spain Kicks off BIO 2016: «Innovation in Biotech. From translation, transfer and licensing through spin-out and VC financing». En el panel de discusión con expertos del sector —con representantes de Eli LillyRoche y Stanford University— se habló sobre desarrollo de estrategias y best practices para el negocio, así como de las mejores estrategias diferenciadas por producto. El pabellón también contó con una recepción de networking.

La 42 empresas y entidades catalanas según el área de actividad y las entidades que asistieron a la feria, por cuenta propia o bajo la coordinación de Biocat, fueron las siguientes: Biotecnológicas - Terapias y diagnósticos: Ability Pharma, Archivel PharmaBionure, DBGen, GP PharmIDP PharmaMinoryx TherapeuticsMolomicsOryzon Genomics, SOM BiotechSpherium Biomed y Thrombotargets Europe.

Biotecnológicas - Servicios de I+D: BCN PeptidesBiokitCebiotex, Intelligent PharmaPlasmia BiotechReadyCellSpecipig y ZeClinics.

Otras biotecnológicas: AB-Biotics y Biochemize.

Farmacéuticas: AlmirallBioibéricaEsteveFerrer InternacionalGebro PharmaGrifols InternacionalLaboratorios Salvat y Uriach.

Servicios profesionales y consultoría: Grifols EngineeringOficina Ponti y TrifermedCBDO.

Organizaciones: ACCIO-Catalonia Trade &  InvestmentBiocatBISTCentro de Regulación Genómica (CRG), CREB (UPC), Institut Germans Trias i Pujol, IRB BarcelonaUniversitat Autònoma de Barcelona y Vall d'Hebron Institut de Recerca.

Ver catálogo de empresas en la BIO 2016

 

Estand de la delegación catalana en la BIO Convention 2016, celebrada en San Francisco.

La feria a la vanguardia del sector

Una novedad de esta última edición fue la negociación para conseguir entradas de Convention Acces & Partnering a precio reducido, en lugar de entradas de partnering a la zona de exposición, como se hizo en anteriores ediciones. Esto permitió a nuestras entidades establecer las reuniones en la zona de Business Forum, accediendo así a directivos de más alto nivel y reduciendo el tiempo de desplazamiento entre reunión y reunión. La feria amplió los días disponibles para llevar a cabo el partnering, por lo tanto, las empresas disfrutaron de más horas para fijar reuniones.

La BIO ofreció un excelente entorno para la creación de sinergias con altos ejecutivos y líderes de opinión: las reuniones de partnering one-on-one fueron, como siempre, uno de los principales pilares de la propuesta de valor batiendo cifras récord. Esta última feria concluyó con 35.700 reuniones de partnering y 15.937 líderes de la industria de 76 países distintos. El programa educativo se formó con 800 ponentes repartidos en 157 sesiones dirigidas a las últimas oportunidades de negocio, descubrimientos médicos y a los diferentes ecosistemas, entre otros temas.

Para más información de los highlights de las sesiones, podéis visitar esta página: www.biotech-now.org