EIT Health, una apuesta estratégica europea 

En el 2015 entró en funcionamiento el EIT Health, la mayor iniciativa europea en el ámbito de la innovación y el emprendimiento para una vida saludable y un envejecimiento activo, la cual había sido aprobada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en diciembre del 2014.

Biocat es miembro asociado de EIT Health y desde el 2008 había venido trabajando en el impulso de esta iniciativa, coordinando y dinamizando las entidades que participan en el nodo catalán-español para que la propuesta presentada recogiera los intereses del ecosistema catalán-español y tuviera todos los elementos para ganar la convocatoria.

El EIT Health es un consorcio que comprende 140 empresas, universidades y centros de investigación, todos ellos líderes en sus catorce países europeos de origen. El nodo local de EIT Health, EIT Health Spain, en el que participa Biocat como socio adjunto, está formado por diecisiete entidades —universidades, empresas, centros de investigación, hospitales y centros tecnológicos— líderes en sus sectores y comprometidas con la innovación en salud y su impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las entidades que forman parte del EIT Health Spain son, como socios principales, la Universitat de Barcelona, ATOS, IESE Business School, Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ferrer y Abbott Laboratories.

Como socios adjuntos participan, además de Biocat, la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundació Bancària La Caixa, GMV, LEITAT, P.A.U. Education, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y PREMAP Seguridad y Salud.

Además de en España, EIT Health cuenta con nodos en Alemania, Francia, Reino Unido/Irlanda, Bélgica/Holanda y Escandinavia. También está integrado por seis regiones conectadas al consorcio, denominadas InnoStars, como son Croacia, Hungría, Polonia, Portugal, Eslovenia y Gales.

Con un presupuesto total de 140 millones de euros, es una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas en el ámbito de la salud que cuenta con financiación pública. Teniendo en cuenta la innovación como base para el crecimiento, la competitividad y el bienestar social, el EIT Health tiene como objetivo crear cerca de 340 nuevas ideas de negocio hasta el año 2018. Esto no solo genera nuevas oportunidades de mercado para una media de 70 start-ups por año, sino que también proporciona respuestas a los requisitos de salud de hoy y del futuro. Además, se implica a un millón de estudiantes en los programas impulsados por la asociación.

 

Diez equipos participaron en los Local Trainings que se celebraron en noviembre en el PCB.

Un objetivo doble: aceleración de proyectos y formación innovadora

En el 2016 Biocat participó en los siguientes programas de aceleración:

·  Business Plan Agregator, que promueve la entrada en el mercado y la posibilidad de crear una nueva actividad económica.

·  Proof of Concept and Headstart, que promueve la financiación para las empresas emergentes y pymes para desarrollar nuevos productos y servicios en las áreas de interés del EIT.

Además, Biocat organizó los Local Trainings, sesiones formativas dirigidas a emprendedores con una idea de negocio en fase inicial. El principal objetivo de las sesiones es validar el modelo de negocio y capacitar a los emprendedores para reducir de manera significativa los riesgos tecnológicos, financieros y comerciales.