5º Fórum de la BioRegión: "Cómo crear valor en un sistema de salud y ecosistema en transformación"

El pasado 25 de noviembre del 2016 tuvo lugar el 5º Fórum de la BioRegión en el Palacio de Congresos de Cataluña con un marcado carácter internacional bajo el eslogan "Understanding how to create value in a changing healthcare & life sciences ecosystem".

La bienvenida corrió a cargo del Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín; la directora general de BCN Peptides, Berta Ponsati (Silver Sponsor de este Fórum); y Albert Barberà, CEO de Biocat, quien ha destacado que "hace falta crecer y estar preparados para afrontar la complejidad de este sector en constante evolución".

Más de 300 profesionales de los sectores de las ciencias de la vida y de la salud se congregaron en la que ha sido una jornada intensa caracterizada por ponencias de expertos internacionales que han compartido exitosas experiencias de modelos de colaboración público-privada, así como best practices en los sectores de la biofarma, el medtech y el digital health. Asimismo, hubo un espacio para el networking durante un coffee break patrocinado por Caixa Capital Risc, y un diálogo sobre los temas más estratégicos de la BioRegión de Cataluña.

El objetivo fijado para esta quinta edición fue el de proporcionar una perspectiva integradora y transversal frente a un entorno caracterizado por la incertidumbre económica, la volatilidad del mercado, los cambios regulatorios y una mayor demanda de innovación y de creación de valor. Por este motivo, se ha apostado por un programa totalmente internacional con ponentes de Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

El fundador y director no ejecutivo de MedCity, Simon Howell (entidad del sur de Inglaterra que promueve el emprendimiento en las ciencias de la vida) dio el disparo de salida explicando cómo añadir valor mediante la asociación y alertando de que los principales competidores son ahora internacionales.

Tendencias de futuro y temas emergentes de la industria

Durante una sesión con tres reconocidos ponentes —patrocinada por Biokit— se exploraron las variables que están tomando fuerza en el futuro de la industria.

Michael Müller, socio gerente de Monacon Beteiligungs GmbH, puso de manifiesto los cambios sufridos en la cadena de valor por parte de las biotecnológicas y las farmacéuticas: un modelo más abierto que externaliza la innovación y busca socios en nuevas terapias y medicina personalizada (ver presentación). Por otra parte, David Cassak, socio gerente de Innovation in Medtech LLC, ha destacado que la crisis de finales del 2000 provocó un cambio en el modelo de las empresas; de volumen a valor. Como conclusión, Vishal Gulati, socio de Draper Esprit, puso de manifiesto el aumento de la percepción del propio estado de salud en la sociedad, y la voluntad de los pacientes de poder acceder a sus propios datos (ver presentación).

Modelos de excelencia en la transferencia de tecnología y la comercialización de la ciencia

Uno de los temas candentes del sector ya se puso de manifiesto en el Informe Biocat 2015: la capacidad de generación de actividad económica del sistema de I+D+i de Cataluña (patentes, licencias y spin-off) no está en proporción con la actividad de la producción científica. Por este motivo, en el Fórum, y con el apoyo del patrocinio de Reig Jofre, se apostó por traer dos modelos de éxito internacional en la colaboración público-privada: el de Massachusetts y el de Toronto. Susan Bannister, expresidenta del Massachusetts Life Sciences Center, destacó la necesidad de promover y alentar el emprendimiento, con best practices y casos de éxito de Massachusetts. Lo mismo hizo Zayna Khayat, directora del programa de evaluación tecnológica de innovación en Mars Excite (Mars Health) con la realidad de Toronto (ver presentación Susan Bannister, ver presentación Zayna Khayat).

¿Un Chief Scientist en Cataluña?

Biocat introdujo en el debate la posible necesidad de incorporar esta nueva figura en el sistema, atendiendo a las últimas tendencias vistas en países como Canadá, Australia, Inglaterra o Escocia. Mehrdad Hariri, presidente y director general de la Canadian Science Policy Centre, fue el encargado de explicar los modelos de Chief Science Officer y Chief Science Advisor y sus diferencias, concluyendo que un Chief Innovation Officer sería lo más adecuado para hacer frente a la falta de transferencia de tecnología en Cataluña (ver presentación).

El papel de la Ciencia en la BioRegión

Otra novedad con la que contó el Fórum fue la presentación de los Diálogos de la BioRegión, un ciclo que tendrá continuidad durante el 2017 y el 2018, donde personalidades y expertos del sector de las ciencias de la vida y de la salud tratarán los aspectos más estratégicos y relevantes de este.

El presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Andreu Mas-Colell, y el director asociado del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Josep Maria Martorell protagonizaron la primera conversación, la cual trató sobre el papel que juega la ciencia en la BioRegión.

Uno de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la transferencia de tecnología y la valorización de la investigación. Martorell dejó un mensaje claro: "Si la ciencia es excelente, la transferencia llegará". También se puso en relieve la necesidad de difundir la ciencia que se hace en Cataluña, no solo a la población en general, sino también entre los políticos. 

Diàlegs de la BioRegió: Ciència

Más de 300 líderes del sector de las ciencias de la vida y de la salud asistieron al Fórum de la BioRegión 2016.

El Conseller de Salut, Antoni Comín, dando la bienvenida.

Susan Bannister, Zayna Khayat y Jorge Juan Fernández, director académico de MOEBIO, debatieron sobre los modelos de éxito en la colaboración público-privada.