Comunicando la BioRegión

Biocat trabaja a diario de manera muy activa para facilitar el acceso de los profesionales y el público general a información actualizada y relevante sobre el sector de las ciencias de la vida y de la salud, con especial atención a las iniciativas de la BioRegión en investigación científica, innovación y emprendimiento.

La activa presencia de Biocat en los medios de comunicación, sitios web y redes sociales contribuye a difundir la tarea realizada en el marco de la BioRegión en términos de desarrollo económico y social entre la comunidad científica y empresarial, nacional e internacional, con un audiencia que crece en todos los canales.

El sitio web de Biocat, que se edita en catalán, castellano e inglés, recibió en el 2016 un total de 176.877 visitas de 103.104 usuarios únicos, cifras que confirman su papel de escaparate de referencia del sector. En total se han publicado en el sitio web de Biocat cerca de 136 noticias, 21 entrevistas y 11 reportajes sobre la actualidad del sector, más de 250 actos en la agenda y se han enviado 268 (un 30 % más con respecto al 2015) comunicaciones electrónicas sobre actividades de interés a un colectivo de casi 11.000 personas (el número de personas que reciben el boletín se ha duplicado con respecto al 2010; con respecto al 2015, solo se ha incrementado un 7 %), incluyendo 11 ediciones del E-News mensual (trilingüe).

Por su parte, el nuevo sitio web de B·Debate, que empezó a funcionar en septiembre del 2016, más orientado a la divulgación y al debate científico, ha superado las 26.600 visitas, un 5 % más que en el 2015. También se han hecho mejoras en el sitio web de la iniciativa formativa Moebio, que ahora cuenta con información sobre los proyectos y empresas surgidas del máster d·HEALTH Barcelona, y que mantiene las visitas con respecto al 2015 (más de 12.000).

El plan de mejora de presencia en las redes sociales ha permitido incrementar en más de un 20 % la audiencia que sigue a Biocat en Twitter, Facebook y LinkedIn con respecto al 2015. Las cuentas de Twitter de Biocat en cataláncastellano e inglés sumaban a finales del 2016 más de 12.300 usuarios, más de 14.400 si se suman los seguidores de los canales de Moebio y B·Debate en esta red social. Además, a finales del 2016, más de 4.400 personas seguían la página de Biocat en LinkedIn, la red profesional con más usuarios del mundo.

Durante el transcurso del 2016 Biocat tuvo un impacto mediático de 124 artículos en prensa escrita, 429 en prensa digital (9 de los cuales internacionales) y 5 apariciones en radio y televisión. Desde Biocat se está haciendo un esfuerzo para tener presencia en medios internacionales y durante ese año se llegó a países como Estados Unidos, Reino Unido o Corea, entre otros.

En noviembre del 2016 Nature dedicó a Cataluña el suplemento más grande publicado nunca por la revista sobre una bioregión. La revista Nature, líder mundial en ámbitos científicos multidisciplinarios, publicó en su número del 24 de noviembre un especial sobre Cataluña centrado en las empresas y centros de investigación que buscan talento internacional. Bajo el título "Spotlight on Catalonia", la prestigiosa publicación dedicó un total de 20 páginas a la BioRegión. Biocat colaboró con Nature en la difusión de esta posibilidad de participación en esta iniciativa que ayuda a posicionar y visibilizar los agentes de la BioRegión de Cataluña de manera internacional.

Por otro lado, en mayo del 2016 se publicó el Informe Biocat 2015, que por primera vez se presentó a través del sitio web interactivo informe.biocat.cat. Esta plataforma web incluye también una infografía que da una visión general del ecosistema de las ciencias de la vida y de la salud de la BioRegión de Cataluña y resume las tendencias del sector. 

La bolsa de trabajo de Biocat también se confirmó como un elemento de gran utilidad para los profesionales, como demuestran las más de 100.000 visitas que recibió durante el 2016, año en el que se publicaron más de 557 ofertas específicas del sector, un 40 % más que las publicadas en el 2015.

Nuevo portal Catalan Life Sciences: el directorio de referencia internacional

El 2016 ha visto nacer el nuevo portal internacional exclusivo del Directorio de la BioRegión de Cataluña. Este portal ofrece acceso al conjunto de empresas y organizaciones que trabajan en el campo de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña.

Cada ficha del directorio incluye la descripción de la empresa o entidad con diferentes categorizaciones según el sector al que pertenece (biotech, farma, medtech, digital health, etc.), el subsector, datos de su pipeline y de su financiación.

La base de datos recoge información de más de 1.000 empresas y entidades y se actualiza a diario. Es el resultado de un acuerdo entre Biocat y Venture Valuation, propietaria de la base de datos internacional Biotechgate.

La actualización permanente de datos y la vigilancia del sector ha permitido continuar ampliando durante el 2016 el Directorio de Biocat. Con más de 873 registros de empresas, este directorio se ha consolidado como la referencia de información del sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña.

 

www.catalanlifesciences.com