Informe Biocat 2015: el análisis de referencia del sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña

La cuarta edición del Informe Biocat ha presentado, un año más, los datos clave de los diferentes agentes de la BioRegión de Cataluña, con el objetivo de ofrecer una visión holística del sector de las ciencias de la vida y de la salud catalán y contribuir a su posicionamiento internacional.

El Informe analiza los puntos fuertes y los aspectos estratégicos de su evolución, actualiza la financiación de las empresas y de sus proyectos, incluye artículos de expertos internacionales y gráficos explicativos con las principales magnitudes.

Novedades de la edición 2015:

  • Inclusión por primera vez de un capítulo específico de tendencias internacionales sectoriales y de retos globales para la BioRegión de Cataluña.
  • Inclusión de tres capítulos que reflejan el enfoque tridimensional del ámbito de actuación empresarial de Biocat (biofarma, tecnologías médicas y digital health), introducidos por reconocidos expertos que analizan temáticas relevantes en el actual contexto sectorial (como el futuro de la medicina, la inversión en la BioRegión o la convergencia de sectores, entre otros temas).
  • Inclusión, por primera vez, de 20 casos de éxito de empresas —en primera persona— para poner en valor la realidad empresarial y de investigación del ecosistema.
  • Modernización de la publicación: formato más visual y sintético que en ediciones anteriores.
  • Publicación, por primera vez, a parte del formato PDF, de una plataforma digital del documento, responsive en cualquier dispositivo, que permite compartir los capítulos y secciones a través de redes sociales.
  • Elaboración y difusión de un vídeo animado con los principales datos y retos contemplados en el Informe. Inclusión de una infografía-resumen del análisis global.
  • Publicación, por primera vez, de tres ediciones separadas en catalán, castellano e inglés el mismo día de la presentación.
  • Edición de un folleto complementario con los datos más relevantes del Informe (folleto Impact Metrics).
  • Plan de difusión y campaña en entorno online a lo largo de todo el año, con el fin de conseguir el mayor impacto posible en el ámbito nacional y, específicamente, en el ámbito de las publicaciones sectoriales internacionales.

Acto de presentación pública

El 19 de mayo del 2016 se presentó el  Informe Biocat 2015, durante un acto oficial presidido por Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, que congregó a más de 200 políticos, empresarios y personalidades en el Palau de la Generalitat.

Albert Barberà, director general de Biocat, presentó los datos y las cifras principales del Informe, que ofrece una panorámica general del conjunto del sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña, además de detallar sus subsectores (biotecnológico, farmacéutico, tecnologías médicas y digital health) y organizaciones de investigación, haciendo un análisis exhaustivo de los datos económicos y de producción científica entre el 2013 y el 2015.

La presentación contó también con la participación de Ella Korets-Smith, directora ejecutiva de TO Health!, el clúster de ciencias de la vida de la región de Toronto, que explicó cuáles son los factores de éxito del modelo canadiense y compartió best practices que pueden ser extrapolables a la realidad catalana. Según Korets-Smith, un clúster de éxito necesita un contexto apropiado, actividades interesantes y buenos recursos y habilidades. "Las actividades alineadas con las necesidades, los recursos y las buenas condiciones de negocio son clave para impulsar el éxito de las iniciativas de los clústeres", apunta Korets-Smith. La canadiense subrayó también la importancia de que todas las instituciones involucradas estén alineadas para conseguir los objetivos más rápidamente. Para finalizar, Korets-Smith recordó que aún hay mucho espacio para clústeres fuertes como Biocat.

The BioRegion of Catalonia - Biocat Report 2015

La presentación del Informe Biocat reunió más de 200 profesionales del ámbito empresarial, académico y científico.

Albert Barberà, director general de Biocat, presentó las cifras y los datos principales del Informe.

Retos pendientes

A pesar del balance positivo de la mayoría de indicadores, el Informe Biocat evidencia retos pendientes. En primer lugar, el alto nivel en la investigación no se traduce en una alta valorización socioeconómica. "Continúa habiendo una desconexión entre el mercado y la investigación, y un gap demasiado grande entre nuestros indicadores de excelencia científica y los de innovación: la BioRegión no tiene un problema de ciencia, tiene un problema de transferencia", alerta Albert Barberà. Por ejemplo, entre el 2010 y el 2015, en Cataluña solo se generaron 286 solicitudes de patente prioritaria en ciencias de la vida y de la salud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el 17 % del total estatal.

Por otro lado, la inversión en I+D pública y privada en Cataluña ha bajado casi un 11 % entre el 2009 (año de inflexión después de una década de incrementos constantes) y el 2014. El gasto en I+D es de un 1,47 % sobre el PIB de Cataluña (datos del 2014), por encima de la media del Estado (1,23 %). Cataluña lidera la inversión en I+D en biotecnología del estado español, con un gasto global de 416 millones de euros (28,7 % del total) (datos del 2014). "Es imprescindible aumentar el apoyo a la investigación básica y a la investigación clínica, y contar con la implicación del sector empresarial" —reclama el director general de Biocat—. "Entre el 2002 y el 2013 la inversión pública con respecto al PIB se multiplicó por 1,7, mientras que la privada se mantuvo inalterada: esta tendencia se debe revertir".

Finalmente, a pesar de los éxitos de inversiones del 2015, el acceso a capital continúa siendo uno de los obstáculos al cual se enfrentan las empresas catalanas. "Tenemos que conseguir vehículos de financiación para desarrollar proof of concept; ampliar el pool de inversores; atraer más capital privado internacional; y disponer de los mecanismos legales para incentivar una cultura de filantropía, entre otras cuestiones", explica Albert Barberà. "Hay que seguir trabajando para afrontar estos retos e incidir en la transferencia de la tecnología y el conocimiento, así como en el apoyo a emprendedores y al crecimiento empresarial, porque no solo es necesario ayudar a emprender, sino también ayudar a las empresas a escalar".

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, con Albert Barberà.