Puesta en marcha de la comunidad NEXTHEALTH (RIS3CAT)

En junio del 2016, la Generalitat de Catalunya hizo públicas las primeras cinco Comunidades RIS3CAT —entre las que se encontraba la comunidad NEXTHEALTH coordinada por Biocat— para que ejecutaran sus respectivos planes de actuación en forma de proyectos colaborativos de alto impacto en términos de innovación.

De este modo, la comunidad NEXTHEALTH, formada por 22 empresas de varios sectores y 35 agentes del sistema de investigación, desarrollo e innovación, se constituía con el objetivo general de resolver los retos de salud de los ciudadanos y mejorar el sistema sanitario catalán; potenciar la colaboración y competitividad de las entidades participantes e identificar e impulsar nuevas oportunidades de negocio y actividades emergentes.

NEXTHEALTH incluye cinco proyectos liderados por la Universitat de Barcelona,el Hospital Sant Joan de DéuEurecat, el Institut Universitari de Ciència i Tecnologia y el Institut Guttmann, respectivamente. El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En junio del 2016, Biocat comenzó la tarea de coordinación y dinamización de estos cinco proyectos:

1. ADVANCE CAT: Aceleradora para el desarrollo de terapias avanzadas en Cataluña

El proyecto ADVANCE CAT, liderado por la Universitat de Barcelona, nace con la voluntad de crear una aceleradora para el desarrollo de terapias avanzadas en Cataluña a partir de la organización de una red catalana de centros involucrados en este tipo de terapias. De esta manera, se pretende innovar y avanzar rápidamente desde la idea hasta la aplicación clínica y/o a la producción industrial de estas terapias.

De este modo, se desarrollarán las herramientas informáticas adecuadas, las infraestructuras necesarias para complementar las ya existentes y se automatizarán y protocolizarán los proyectos y sistemas de producción.

Los principales retos marcados para este proyecto son:

  • Análisis DAFO y CAME de las terapias avanzadas en Cataluña.
  • Impulso de una estructura organizativa que facilite tecnologías transversales.
  • Desarrollo en fase clínica de varios objetivos innovadores en terapias avanzadas que incluyen la terapia celular y génica y la ingeniería de tejidos. Aunque hay proyectos en fase de ensayo clínico en Europa, ADVANCE CAT desarrollará tratamientos que incluyen diferentes tipos de células pluripotentes o somáticas, modificaciones genéticas, etc.

2. HL4.0: Hospital Líquido 4.0

El Hospital Sant Joan de Déu lidera este proyecto que pretende identificar y agregar todos los datos de salud generados dentro y fuera del hospital y explotarlos con sistemas de big data y análisis. Se tendrán en cuenta tanto los datos clínicos, genómicos, imágenes biomédicas o de otros sistemas del hospital como las generadas por el propio paciente a través de comunidades de salud en línea, mHealth, etc.

Además, con este proyecto se quiere asegurar la multicanalidad en el modelo de atención y la prestación de servicios. Se quiere pasar de un modelo reactivo basado en "recibir y gestionar llamadas" sin información del interlocutor a un modelo de gestión proactivo que tenga en cuenta la salud de los pacientes y la población que interactúa con el hospital a través de los diferentes canales de comunicación (teléfono, correo electrónico, redes sociales, canales digitales, etc.).

 

Los miembros de la comunidad NEXTHEALTH se reunieron en varias ocasiones durante el 2016.

3. NEXTCARE: Atención personalizada del enfermo crónico en el marco de salud digital

Eurecat lidera el proyecto NEXTCARE, el cual impulsa un nuevo modelo de atención personalizada del enfermo crónico basado en herramientas TIC. Esta propuesta de innovación de servicios de salud responde a tres objetivos principales:

  • Despliegue regional de servicios de atención integrada para enfermos crónicos con un planteamiento de medicina personalizada.
  • Desarrollo de un banco de pruebas con voluntad de liderazgo internacional para la aplicación de TIC a nuevos servicios que generen valor en el Sistema Catalán de Salud.
  • Desarrollo y monetización de nuevos productos y servicios que tengan un buen nivel de transferibilidad a otros sistemas de salud y que contribuyan a fortalecer el tejido industrial catalán.

4. AMMIC: Plataforma de desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades minoritarias (raras)

El Institut Universitari de Ciència i Tecnologia (IUCT) lidera este proyecto que busca avanzar en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades minoritarias, así como en estrategias terapéuticas comunes. Para ello, se quiere avanzar tanto en las etapas de descubrimiento de nuevas moléculas como en las primeras etapas de eficacia en la clínica con la finalidad de cubrir la necesidad terapéutica existente en estas enfermedades.

Este proyecto permite desarrollar las herramientas y establece las bases de un sistema consolidado en el descubrimiento y desarrollo de fármacos para enfermedades minoritarias en nuestro país.

5. INNOBRAIN: Nuevas tecnologías para la innovación en rehabilitación y estimulación cognitiva

El Institut Guttmann lidera el proyecto INNOBRAIN, el cual pretende consolidar y reforzar la competitividad de la comunidad implicada en la plataforma de estimulación cognitiva Guttmann, NeuroPersonalTrainer®, una iniciativa impulsada por el Institut Guttmann con la colaboración de otros miembros de la Esfera UAB y otros socios estratégicos.

Esta plataforma trabaja la estimulación y rehabilitación cognitiva de personas con deterioro o déficit cognitivo como consecuencia de una enfermedad neurológica, psiquiátrica, demencias o trastornos del desarrollo con la voluntad de mejorar los procesos asistenciales.

El principal objetivo del proyecto es investigar sobre:

  • Estrategias de interacción multitouch para optimizar la interacción persona-ordenador.
  • Tecnologías de inteligencia artificial.
  • Tecnologías de vídeo interactivo. 
  •  Estrategias de monitorización de la rehabilitación y la estimulación cognitiva con EEG. Estrategias de monitorización de la expresión emocional mediante visión artificial.