Uno de los objetivos de Biocat es dar visibilidad a la BioRegió de Catalunya y los agentes que la integran. Para conseguirlo, trabaja a diario para facilitar información actualizada sobre el sector de las ciencias de la vida y la salud a los profesionales y el público general, nacional e internacional, a través de diferentes canales de comunicación. Las principales herramientas utilizadas por Biocat para divulgar la actividad de la BioRegión son los medios de comunicación, las páginas web y las redes sociales.

La web de Biocat, que se edita en catalán, castellano e inglés, recibió en 2021 un total de 264.000 visitas. Se publicaron 80 noticias, entrevistas y reportajes, destacando sobre todo contenidos propios o relacionados con los programas de Biocat. Este año se ha adaptado la sección Startup Generation en formato audiovisual, donde se publican posts sobre distintos temas de interés para la BioRegión. Las secciones más visitadas han sido la bolsa de trabajo, el blog y las noticias.

En 2021 se llegaron a más de 12.500 suscriptores en las comunicaciones electrónicas en tres idiomas sobre actividades de interés para el sector. La media open rate fue del 20%.

Referente para todos los públicos

Biocat hace un uso activo de las redes sociales para difundir las actividades propias y del sector, así como las principales noticias relacionadas con el ecosistema de las ciencias de la vida y la salud. A finales de 2021, el total de las redes sociales de Biocat contaban con más de 43.500 seguidores y los contenidos publicados habían generado más del 4% de engagement.

La red social con más seguidores es Twitter, con más de 21.000 seguidores a finales de 2021, repartidas entre las cuentas de Biocat en catalán, castellano e inglés y las de Moebio y B·Debate. Su crecimiento ha sido de 4% respecto a 2020. La red que ha tenido un crecimiento más destacado es LinkedIn, que aumentó un 14% el número de seguidores, llegando a más de 22.500 entre las páginas de Biocat y de Moebio.

En lo que se refiere al eco en medios de comunicación, Biocat y sus actividades obtuvieron 35 impactos en prensa escrita, más de 190 en medios digitales y 4 apariciones en radio y televisión.

Fuente de conocimiento

Biocat se ha consolidado como una fuente de referencia de datos del sector y atiende a lo largo del año numerosas peticiones de información por parte de otras entidades y medios de comunicación. La actualización interna y permanente de estos datos ha permitido continuar ampliando el directorio de las empresas del sector en el portal Catalan Life Sciences y recopilar la información necesaria para elaborar el Informe Biocat.

La consolidación de un área de Política Científica e Internacionalización ha permitido impulsar un trabajo de prospectiva de tendencias globales y retos para la BioRegió, y revisión de la estrategia de Biocat para dar respuesta. La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de ser activos en las estrategias para una Europa Verde, Digital, Soberana tecnológicamente, más preparada, resiliente y que priorice la salud de la población. En este ámbito, Biocat ha trabajado para alinear su actividad con estos retos para el sector.